Infracción urbanística abogado
Las infracciones urbanísticas suponen un enorme riesgo para cualquier organización, ya sea empresa promotora o constructora, tanto a nivel económico como a nivel reputacional. De cara a prevenir o minimizar los posibles daños de una infracción urbanística, nuestro abogado especializado en derecho urbanístico puede ayudarle.
Como despacho de abogados eminentemente especializado en derecho urbanístico, Parrondo Romero le garantiza a su empresa la mejor defensa de sus intereses ante cualquier tipo de infracción urbanística.
Las posibles infracciones urbanísticas varían en función de su gravedad, estando tipificadas como muy graves, graves y leves. También se pueden clasificar en base a su tipología: parcelación, construcción y urbanización, y por su relación con su ejecución, su edificación o aspectos como el medio ambiente y el patrimonio natural.
La casuística es muy diversas, como la construcción sin licencia, el incumplimiento de las normativas urbanísticas, las infracciones en materia de medio ambiente o la alteración del planeamiento urbanístico. Además algunas infracciones pueden tipificarse como graves o como muy graves en función del tipo de suelo en el que se cometan, sea urbanizable o no.
Ante una infracción urbanística, nuestro abogado especializado en derecho urbanístico prestará a su empresa un asesoramiento y defensa legal de alta calidad, minimizando los efectos y previniendo las consecuencias económicas y legales. Los servicios de Parrondo Romero, como despacho de abogados eminentemente urbanístico, incluyen:
● Defensa legal en caso de sanciones o denuncias por parte de las autoridades
● Asesoramiento para la adopción de medidas para regularizar la situación
● Negociación con las Administraciones Públicas
● Elaboración de recursos y alegaciones
Infracciones urbanísticas graves
En caso de incurrir en una infracción urbanística, las consecuencias legales y económicas para la promotora, constructora o particular pueden ser realmente dañinas. Nuestra trayectoria como abogados especializados en derecho urbanístico nos permite ofrecer a nuestros clientes estrategias y soluciones ante procedimientos por infracciones urbanísticas graves y muy graves.
Estas infracciones se producen al vulnerar normas relativas a parcelaciones, uso del suelo, la situación, altura o volumen de la construcción, así como obstruir la labor inspectora o incumplir una orden de paralización o ejecución de la obra. Más concretamente podríamos englobar entre infracciones urbanísticas graves:
● Incumplir la normativa urbanística.
● Incumplir una orden de paralización o ejecución
● Obstaculizar la actividad inspectora.
● Inclumplir los plazos de ejecución.
● Incumplir las obligaciones legales y los compromisos asumidos frente a la Administración para ejecutar el planeamiento
● No cumplir los plazos establecidos para la obra.
● Publicitar la promoción de viviendas sin mencionar la fecha de aprobación, de autorización o de licencia.
Infracciones urbanística muy graves
La Administraciones Públicas entiende como muy graves aquellas infracciones que puedan causar graves perjuicios tanto a la Administración Pública como al entorno. Así, englobaríamos como infracciones muy graves, por ejemplo:
● Parcelaciones urbanísticas en suelos no urbanizables.
● Edificaciones y usos ilegales del suelo o subsuelo que afecten a superficies destinadas a zonas verdes, espacios libres, equipamientos, sistemas generales, suelos no urbanizables y protegidos o dotaciones que sean de dominio público.
● Obras de urbanización sin las aprobaciones del planteamiento y del proyecto exigibles por la Administración.
● Demolición de bienes inmuebles catalogados como protegidos.
En caso de infracciones urbanísticas graves, contar con nuestra experiencia y trayectoria puede suponer una gran diferencia en el resultado final del proceso. En Parrondo Romero ofrecemos asesoramiento y defensa legal especializado, orientados a conseguir el mejor resultado para nuestros clientes en situaciones como construcciones ilegales, obras sin licencia o alteraciones del planteamiento urbanístico.
Nuestro despacho se representa a sus clientes en la negociación con las autoridades, la defensa legal en caso de sanciones o multas, la elaboración de recursos y alegaciones, y la identificación de medidas para regularizar la situación. Si necesita una defensa técnica ante un proceso por infracción urbanística, contacta ahora.